Las actitudes populares hacia la estadística siempre han estado impregnadas de terror, mentira y cinismo; y se ha tachado a los estadísticos de mentirosos, esto se debe, en gran parte, en que al momento de ver el resultado de una estadística  no se toma en cuenta la fuente de donde se obtiene y no se verifica si ésta es confiable; si se hicieran estas cosas se podría evitar dicha actitud popular que siempre se ha tenido, como es la de creer que todas las estadísticas son falsas.

Al  momento de estudiar estadística por primera vez se debe borrar la idea que ha sido infundada por los demás y formar nuestro propio criterio y para esto es necesario estudiar sus métodos y sus características históricas.

Desde el comienzo de la civilización la estadística se utilizaba de manera sencilla  para contar personas, animales y otras cosas importantes; su origen empieza posiblemente en la Isla de Cerdeña (3500 A.C.) donde los Nuragas servían para que los habitantes de esta isla llevaran la cuenta del ganado y  la caza. A medida que avanzó el tiempo se implementó también en Egipto, Babilonia, China, Israel y Grecia (para recopilar datos sobre la población mediante censos, riquezas, producción agrícola, entre otras cosas). Los romanos (500 a.C) fueron maestros de la organización política; quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. En la Edad Media, se siguió utilizando la estadística para registrar las propiedades y la población de los países. Durante los siglos XV, XVI Y XVII, grandes personajes de la historia hicieron investigaciones con base en el método científico, de tal forma cuando se crearon los Estados Nacionales, y surgió el comercio Internacional ya había un método capaz de aplicarse a los datos económicos.

El termino alemán STATISTIK que fue introducido por Gottfried Achenwall, se refiere originalmente al análisis de datos del estado. No fue hasta el siglo XIX donde estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos; esto se debe al militar británico Sir John Sinclair.

Dicho esto se debe tomar en cuenta la diferencia entre la Estadísticas que  se refiere a datos numéricos y la Estadística que es el método utilizado en el manejo de datos.

La estadística es el medio que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica, además es una ciencia transversal, ya que prácticamente no hay rama del conocimiento humano en donde no tenga utilización, pero esto no quiere decir que  sea el único medio a través del cual  se puedan adquirir nuevos conocimientos o que el manejar gran cantidad de datos numéricos implique un método científico.

La estadística se divide en dos ramas:

· Estadística Descriptiva: se encarga de contar, medir, tabular y ordenar datos de la muestra y fenómenos o problemas de estudio; los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.

· Estadística Inferencial: fundamentalmente basada en la teoría de probabilidades  y en una derivación llamada diseños experimentales; se dedica al muestreo, inferencias y predicciones de una población para hacer pruebas de hipótesis, estimaciones, correlaciones y modelamiento de datos.

La estadística está relacionada con el Método Científico; éste se basa fundamentalmente en 3 pasos:

Observación exacta del fenómeno a estudiar: La estadística ayuda a que las observaciones sean confiables y exactas.
Formulación de una hipótesis mediante la cual se puedan explicar los fenómenos observados: Con la estadística se  formulan hipótesis adecuadas utilizando un lenguaje matemático
Verificación de la hipótesis mediante  nuevas observaciones: Ayuda a comprobar la hipótesis con métodos estadísticos.

Además la estadística es de gran importancia en la medicina al momento de investigar o determinar una enfermedad, gracias a ella también se puede realizar una buena planificación de las actividades de Salud Pública que son de gran importancia para la población.

El primer médico que utilizó métodos matemáticos para cuantificar variables de sus pacientes y sus enfermedades fue el francés Pierre Charles Alexander Louis (1787-1872), en un estudio de la tuberculosis que influyó en toda una generación de estudiantes. Sus discípulos, a su vez, reforzaron la nueva ciencia de la epidemiología con el método estadístico. Pero el cambio más radical de la epidemiología se debe a Austin Bradford Hill (1897-1991) con el ensayo clínico aleatorizado y en colaboración con Richard Doll (1912), el épico trabajo que correlacionó el tabaco con el cáncer de pulmón. Hablándose así entonces de BIOESTADISTICA.

Para poder comprender bien la estadística es necesario conocer los conceptos básicos de esta, viendo así que:

Población: es a quien se va a investigar sobre un tema con propiedades comunes y se puede clasificar en finita (número fijo de valores) e infinita (numero indeterminable de valores).
Muestra: es un subconjunto de elementos de la población que cumplen ciertas propiedades comunes.
Dato: son cada uno de los elementos, individuos, cosas o entes abstractos que integran una muestra determinada.
Unidad Estadística: Es cada uno de los elementos, individuos, cosas o entes abstractos que integran una población determinada.
Estadístico: es el valor numérico que describe una característica o variable de la muestra.
Parámetro: es el valor numérico que describe una característica o variable de la población, éste se obtiene mediante la información aportada por la muestra de una población.

También se debe tomar en cuenta la escala de medición y variables estadísticas, refiriendo así que una escala es la sucesión ordenada por grado o intensidad de cosas distintas pero de la misma especie y medición es la asignación de números a objetos o eventos de acuerdo a un conjunto de reglas, tomando en cuenta eso se puede definir la escala de medición como consecuencias de la medición y puede llevarse según diferentes conjuntos de reglas. Esta se divide principalmente en 4 escalas:

Escala Nominal: es categórica, consiste en clasificar objetos o fenómenos, según ciertas características; pero en ella no es posible ordenar las categorías.
Escala Ordinal: es categórica; consiste en que las observaciones no solo difieren de categoría a categoría, sino además pueden clasificarse por grados de acuerdo con algún criterio de orden.
Escala de Intervalo: es cuantitativa, no solo distingue orden entre categorías, sino que también distingue entre diferencias iguales entre las observaciones, tiene como característica el cero arbitrario, la presencia de este no indica la ausencia de la característica.
Escala de razón, es cuantitativa y tiene como característica el cero absoluto, este si indica la ausencia de la característica.

También se puede definir las variables estadísticas, citando así que la variable es una característica que no es constante y se puede dividir en:

Variable Cualitativa: que clasifica el conjunto de elementos de la muestra o población en categorías y esta a su vez se divide en nominal (categorías no ordenas) y ordinal (categorías ordenadas).
Variable Cuantitativa: que clasifica de manera numérica el conjunto de observaciones de la muestra o población  y esta a su vez se clasifica en discreta (no existe valor intermedio entre 2 valores consecutivos de la variable) y en continua (existe valor intermedio entre 2 valores consecutivos de la variable).

En un experimento se pueden encontrar distintas variables:

Variable Independiente: no depende de otra variable y generalmente es el objeto o evento en el que se centra la investigación.
Variable Dependiente: depende de otra variable.
Variable Interviniente: puede tomar parte en el estudio o investigación.

Algunos descubrimientos médicos importantes han ocurrido por casualidad, sin embargo, por lo general ocurren para dar solución a determinados problemas. En este último caso se hace imprescindible la planificación, que tiene por finalidad el estudio de los detalles concernientes a la recolección, elaboración y análisis de la información, además de considerar el tiempo, personal y presupuesto de la investigación.

Viendo así que los pasos de la planificación son los siguientes:

Planteamiento del Problema: definición de la naturaleza e importancia del problema que se estudia, explicando qué y por qué se va a estudiar; determinar el objetivo final, es decir, para qué se realiza dicha investigación y señalar los objetivos inmediatos, diciendo cómo se va a hacer la investigación.
Búsqueda y Evaluación de la información existente: el investigador debe revisar los trabajos que se han hecho con respecto al tema que desee investigar y además de eso verificar que las fuentes de información y los trabajos sean confiables.
Formulación de hipótesis: es lo que se quiere probar en la investigación, debe realizarse de manera clara ya que la planificación y ejecución de la investigación dependerá de la hipótesis a probar.
Verificación de la hipótesis: esta se puede verificar mediante la observación, experimentación, encuestas, entre otras, pero se debe tomar en cuenta que los resultados sean confiables y oportunos.
Conclusiones y Recomendaciones: ejecutando el estudio, se considerará si fue realizado como se había planificado y con los resultados obtenidos se concluirá si la hipótesis ha sido verificada o no, y se harán las recomendaciones pertinentes.

En medicina experimental es igual de importante probar si un tratamiento es bueno, pero es igualmente importante demostrar que un tratamiento de rutina que se venía aplicando no tiene ningún valor.




Acerca de mi

Seguidores

Posts Populares

Con tecnología de Blogger.